SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número20Estrategia de escalamiento en las cadenas globales de valor: el caso del sector aeroespacial en MéxicoTransferencia y conservación de la infraestructura hidroagrícola en el Alto Río Lerma, Guanajuato índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento

versión On-line ISSN 2007-8064

Resumen

PEREZ HERNANDEZ, María del Pilar Monserrat  y  CALDERON MARTINEZ, María Guadalupe. Avances normativos en la creación de empresas spin off universitarias en México. Entreciencias: diálogos soc. conoc. [online]. 2019, vol.7, n.20, pp.53-64.  Epub 11-Jun-2020. ISSN 2007-8064.  https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2019.20.68321.

Objetivo:

Analizar el contexto de la legislación que permite la creación de empresas spin off derivadas de los resultados de investigación de la academia en México, evaluando la normatividad y sus implicaciones.

Método:

Se realiza la revisión de literatura, las políticas públicas y la reglamentación emitida, así como algunas entrevistas con las áreas encargadas de su operación.

Resultados:

Se identifican consensos en la construcción del marco conceptual y los procedimientos; sin embargo, no son claras las políticas que dichas organizaciones han implementado para acompañar este tipo de empresas.

Limitaciones:

Se centran en la necesidad de continuar el análisis sistemático de cómo las universidades fomentan la creación de empresas spin off, se presenta una aproximación y se tendrá que evaluar la eficacia en la supervivencia de estas empresas.

Principales hallazgos:

Apuntan a la existencia de Oficinas de Transferencia de Conocimiento para coadyuvar en las capacidades básicas de creación de spin off universitarias, aunque algunas oficinas no han tenido el apoyo institucional para que se concrete la creación de empresas spin off.

Palabras llave : marco normativo; empresas spin off; universidades; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )