SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número20Germinación de semillas de Dasylirion lucidum Rose y Beaucarnea gracilis Lemaire de matorral xerófiloDeterminación Mejorada del Volumen de Pesas Patrón por Medición Geométrica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento

versión On-line ISSN 2007-8064

Resumen

LANDERO VALENZUELA, Nadia et al. Trichoderma posible micoparásito de Sporisorium reilianum y su influencia en el rendimiento de maíz. Entreciencias: diálogos soc. conoc. [online]. 2019, vol.7, n.20, pp.13-23.  Epub 11-Jun-2020. ISSN 2007-8064.  https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2019.20.67345.

Objetivo:

evaluar el efecto de cepas de Trichoderma en el control de Sporisorium reilianum y aumentar el rendimiento en un cultivo de maíz en el Valle del Mezquital, Hidalgo.

Método:

se desarrollaron experimentos in vitro e in vivo, las variables evaluadas fueron colonización por Trichoderma en cultivos duales, Incidencia, colonización de tejidos vegetales, altura y rendimiento. Los resultados serán relevantes para las regiones templadas donde se establezca maíz.

Resultados:

se demostró in vitro que el patógeno fue controlado principalmente por las cepas C5THBr y C3VM14. En incidencia en el cultivo, el tratamiento con el cual se obtuvo el mejor resultado fue con la cepa C4TVBr-no nativa (8.31%). Los tejidos fueron colonizados por Trichoderma desde un 19.99% (hojas) hasta un 53.3% (raíces). A excepción de C3VM14 todos los tratamientos tuvieron efecto positivo en altura de plantas. Con la cepa C5THBr-no nativa hubo un aumento de rendimiento de un 38.8%.

Limitaciones:

se requieren estudios detallados sobre los mecanismos de acción de las cepas en estudio.

Principales hallazgos:

las cepas de Trichoderma tanto nativas como no nativas pueden tener un efecto en el control de Sporisorium reilianum así como en el aumento del rendimiento del cultivo del maíz.

Palabras llave : Zea mays; Trichoderma; rendimiento; enfermedad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )