SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue19Study of a family of period three functions and its chaotic dynamics author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento

On-line version ISSN 2007-8064

Abstract

AGUILAR DIAZ, Fátima del Carmen; ARCOS VELASCO, Magdalena del Rocío  and  RAMIREZ TRUJILLO, María de los Ángeles. Cuestionario sobre conocimientos y prácticas de la prevención en odontólogos: diseño y validación. Entreciencias: diálogos soc. conoc. [online]. 2019, vol.7, n.19, pp.1-9.  Epub June 11, 2020. ISSN 2007-8064.  https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.19.63518.

Objetivo:

diseñar y evaluar la validez y confiabilidad de un cuestionario para medir los conocimientos y prácticas de la prevención en odontólogos de práctica clínica en México.

Método:

se creó un banco de preguntas evaluado por un grupo de expertos a través de la prueba de Lawshe modificada para determinar la validez de contenido. Se realizaron 3 pruebas piloto para la evaluación y ajuste del cuestionario. Se aplicó el cuestionario a odontólogos (n=149), para evaluar la consistencia interna con el Coeficiente Alpha de Cronbach y la repetibilidad con el Coeficiente de Correlación de Intraclase (CCI); además se evalúo la validez de convergencia con el Coeficiente de Correlación de Spearman.

Resultados:

el CPPO se conformó por 37 ítems: conocimientos (23), prácticas (14) y dos preguntas globales. Validez de contenido: >0.64. Los valores de consistencia interna: CPPO α= 0.606, Conocimientos y Prácticas α= 0.639, y 0.687 respectivamente. Los valores de CCI fueron para CPPO = 0.556, para Conocimientos CCI=0.815 y Prácticas CCI=0.929. Se observó correlación estadísticamente significativa entre los puntajes de las dimensiones de conocimientos y prácticas con las preguntas globales correspondientes.

Limitaciones:

la limitante principal en este estudio es el tamaño de muestra para la evaluación de la repetibilidad.

Principales hallazgos:

el cuestionario de Conocimientos y Prácticas sobre la Prevención en Odontólogos (CPPO) cuenta con validez y confiabilidad aceptables para ser aplicado en odontólogos mexicanos.

Keywords : cuestionario; conocimientos; prácticas; prevención; odontólogos; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )