SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número18El camino menos transitado: escritura expresiva autobiográfica con migrantes Norte-Sur a Guanajuato, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento

versión On-line ISSN 2007-8064

Resumen

RODRIGUEZ HERNANDEZ, Blanca Araceli  y  MARTINEZ SERNA, Cecilia Nohemí. Análisis del uso de conectores discursivos en la argumentación escrita de alumnos de primaria. Entreciencias: diálogos soc. conoc. [online]. 2018, vol.6, n.18, pp.93-107.  Epub 04-Ago-2020. ISSN 2007-8064.  https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.18.65583.

El artículo presenta los resultados de una investigación que analiza qué conectores discursivos utilizan alumnos de primaria para justificar sus puntos de vista y contraargumentar la postura contraria, así como la manera en que lo hacen. El trabajo forma parte de una investigación aplicada de corte didáctico, en la cual se diseñó un caso ficticio a partir de una situación polémica y cercana a los alumnos para que escribieran su opinión. Se evaluaron 114 textos con una tabla control que permitió comparar los usos que los alumnos dieron a los conectores. Los resultados mostraron que los conectores más usados son porque, para que, pero y por eso. Además, se identificó que los usos no convencionales están en función tanto del desconocimiento de sus funciones gramaticales como de la falta de conocimientos del tema que permitirían a los alumnos construir enlaces pragmáticamente correctos entre los enunciados.

Palabras llave : lengua escrita; enseñanza de la escritura; enseñanza de la lengua materna; conectores discursivos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )