SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número18Explorando un marco de referencia para la caracterización de bioempresas del sector acuícola en Baja CaliforniaEl camino menos transitado: escritura expresiva autobiográfica con migrantes Norte-Sur a Guanajuato, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento

versión On-line ISSN 2007-8064

Resumen

CONDE MORELOS ZARAGOZA, Tania María; VAZQUEZ SOLIS, Valente; ROSTAGNOL DALMAS, Susana Margarita  y  HOOFT, Anuschka van’t. Cuidados de los hijos y actividades domésticas en parejas con doble carrera en Montevideo. Entreciencias: diálogos soc. conoc. [online]. 2018, vol.6, n.18, pp.55-71.  Epub 04-Ago-2020. ISSN 2007-8064.  https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.18.63363.

En este estudio se examina la conciliación de las actividades domésticas y el cuidado de los hijos de doce parejas en Montevideo, Uruguay, cuando ambos miembros laboran y perciben un ingreso económico. Es frecuente observar nuevas negociaciones en las relaciones de pareja cuando trabajan, realizan actividades domésticas y cuidan de sus hijos. La vía metodológica para abordar dicho problema, consistió en la aplicación de entrevistas a profundidad con una selección de forma aleatoria. Los hallazgos revelaron que las parejas con doble carrera presentan, cada vez más, un modelo transicional en el sector medio y uno igualitario para el sector alto inferior. Las variables que inciden en acuerdos de dichas actividades al interior de los hogares son: el nivel escolar, el estado civil, los ingresos y la fecundidad.

Palabras llave : división sexual del trabajo; roles de género; conciliación; pareja.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )