SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número17Una mirada al logro educativo mexicano en lenguaje, matemáticas y ciencias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento

versión On-line ISSN 2007-8064

Resumen

HUERTA MATA, Rosa María. La matrícula escolar de la UASLP: modificaciones en la composición por sexo. Entreciencias: diálogos soc. conoc. [online]. 2018, vol.6, n.17, pp.65-80.  Epub 04-Ago-2020. ISSN 2007-8064.  https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.17.62971.

En el año 2015, la Red Nacional de Equidad de Género en las Instituciones de Educación Superior acuerda establecer la transversalización e institucionalización de género, contexto pertinente para que el objetivo del presente artículo sea analizar la composición de la matrícula escolar del nivel licenciatura en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí por sexo. Para ello se realizó un análisis estadístico de tipo descriptivo y con perspectiva de género, utilizando los datos obtenidos en los anuarios institucionales de los periodos escolares 2004-2005 a 2013-2014. Los resultados revelan que, en la composición de la matrícula, el número de mujeres se ha incrementado de manera sostenida. Asimismo, se observa que la brecha de género es más marcada en las escuelas y facultades de la capital de San Luis Potosí, en las cuales existe mayor presencia femenina que en el resto de los campus universitarios. La proporción de mujeres en carreras del área de ciencias exactas y tecnología es superior a la de hombres en carreras de las áreas socioadministrativas. La integración de mujeres a carreras híbridas es equitativa o superior a la de hombres.

Palabras llave : educación superior; carreras; perspectiva de género; matrícula; transversalidad de género.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )