SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número17Avances, estancamiento y limitaciones de la política de saneamiento en México 1998-2014La matrícula escolar de la UASLP: modificaciones en la composición por sexo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento

versão On-line ISSN 2007-8064

Resumo

RODRIGUEZ PICHARDO, Catalina María  e  GONZALEZ MEDINA, Mario Alberto. Una mirada al logro educativo mexicano en lenguaje, matemáticas y ciencias. Entreciencias: diálogos soc. conoc. [online]. 2018, vol.6, n.17, pp.51-64.  Epub 04-Ago-2020. ISSN 2007-8064.  https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.17.63257.

El objetivo de esta contribución es determinar la asociación entre los factores personales, contextuales y tecnológicos con el logro educativo en estudiantes de Educación Media Superior en México. El estudio fue no experimental, descriptivo y correlacional con una muestra de 7,568 estudiantes que presentaron la prueba PISA 2015, en los 32 estados de la República Mexicana. Se construyó un modelo teórico a través de ecuaciones estructurales, considerando los enfoques humanista y sistémico. Los resultados muestran que existen asociaciones positivas del logro educativo con los factores: el uso tecnológico, ambiente escolar, autosuperación, dedicación escolar, profesor constructor, apoyos de padres/madres, y aprendizaje colaborativo; así como asociaciones negativas con: el ausentismo, disregulación emocional y profesor dominante. El modelo empírico construido muestra otras asociaciones: profesor constructor y mejor ambiente escolar; profesor limitador y ausentismo; disregulación emocional y falta de autosuperación. En conclusión, se propone la integración tecnológica, la transformación docente, la sinergia formativa y la activación de centros psicopedagógicos.

Palavras-chave : evaluación; logro educativo; modelo; tecnología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )