SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número17Aplicación del esquema de hilo flexible para el cálculo de entrepisos con ausencia de columna conectados con marcosAvances, estancamiento y limitaciones de la política de saneamiento en México 1998-2014 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento

versión On-line ISSN 2007-8064

Resumen

MAYNEZ-GUADERRAMA, Aurora Irma; VALLES-MONGE, Leticia  y  HERNANDEZ-GOMEZ, Jesús Andrés. Capacidades organizacionales y ventaja competitiva: análisis en empresas mexicanas exportadoras de autopartes. Entreciencias: diálogos soc. conoc. [online]. 2018, vol.6, n.17, pp.17-33.  Epub 04-Ago-2020. ISSN 2007-8064.  https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.17.63960.

En el contexto de empresas autopartistas de exportación mexicanas, el objetivo de trabajo fue analizar la influencia de las capacidades de absorción, innovación y agilidad, sobre la ventaja competitiva de empresas socias de la cadena de suministros. El método de investigación fue cuantitativo, transversal, correlacional-causal, no probabilístico, y no experimental. De acuerdo a los resultados, existen relaciones virtuosas entre las capacidades estudiadas y la ventaja competitiva. Ya que son pocos los trabajos que indagan en la cadena de suministros desde la perspectiva de capacidades, y es escasa la investigación sobre los vínculos de éstas con la ventaja competitiva, los hallazgos aportan evidencia empírica que abona en beneficio de la construcción de conocimiento. Entre las limitaciones se encuentra el tipo de muestra y el sector estudiado, por lo que se recomienda replicarlo con un diseño de investigación probabilístico, y estudiar las relaciones propuestas en otros sectores y contextos.

Palabras llave : capacidad de absorción; capacidad de innovación; capacidad de agilidad; ventaja competitiva; cadena de suministros.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )