SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número17Aplicación del esquema de hilo flexible para el cálculo de entrepisos con ausencia de columna conectados con marcos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento

versão On-line ISSN 2007-8064

Resumo

SANCHEZ MENDOZA, Saúl; BAUTISTA-CRUZ, Angélica  e  MARTINEZ-GALLEGOS, Verónica. Fosfobacterias promueven la emergencia y el crecimiento de agaves silvestres. Entreciencias: diálogos soc. conoc. [online]. 2018, vol.6, n.17, pp.1-7.  Epub 04-Ago-2020. ISSN 2007-8064.  https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.17.63408.

Las fosfobacterias (BSF) solubilizan fosfatos inorgánicos para favorecer el desarrollo vegetal. Los agaves silvestres son sobreexplotados debido a la producción intensiva de mezcal, lo que disminuye sus poblaciones naturales. Bajo un diseño completamente al azar se evaluó el efecto de cuatro bioinoculantes: BSF1 (Enterobacter sp. + Pseudomonas sp.); BSF2 (Bacillus sp. + Pseudomonas sp.); BSF3 (Acinetobacter sp.+ Pseudomonas sp.); BSF4 (Pseudomonas putida) y un control (agua destilada) sobre la emergencia y crecimiento inicial de cuatro especies de agave silvestre: tobalá (Agave potatorum Zucc.), cuishe (Agave spp.), sierrudo (Agave spp.) y coyote (Agave spp.). Se contabilizó el número de plantas emergidas, índice de velocidad de emergencia, longitud de hoja, longitud de raíz, diámetro de tallo y peso seco de hoja, tallo y raíz. BSF2 incrementó el porcentaje y la velocidad de emergencia en sierrudo y tobalá. Los coinóculos promovieron el crecimiento en todas las especies evaluadas, pero BSF1 fue el que mostró los mejores resultados.

Palavras-chave : agave; bioinoculantes; germinación; promoción del crecimiento vegetal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )