SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número16Valoración por el consumidor de las características hedónicas, nutritivas y saludables del amarantoRecuento histórico de la normatividad pesquera en México: un largo proceso de auge y crisis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento

versión On-line ISSN 2007-8064

Resumen

MORENO DENA, Jesús Mario; SALAZAR SOLANO, Vidal  y  ROJAS RODRIGUEZ, Isaac Shamir. Impactos económicos de las horas frío en la producción de trigo en Sonora, México. Entreciencias: diálogos soc. conoc. [online]. 2018, vol.6, n.16, pp.15-29.  Epub 04-Ago-2020. ISSN 2007-8064.  https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.16.63206.

La literatura especializada no profundiza en impactos económicos de horas frío sobre rendimientos productivos agrícolas. El objetivo del artículo es evaluar los impactos económicos de las horas frío en el trigo en cuatro regiones productoras: Cajeme, Navojoa, Hermosillo y Guaymas. La metodología consistió en un ejercicio de correlación entre rendimiento productivo y los promedios de irradiación de horas frío para cada región; posteriormente se realizó un análisis beneficio-costo con base en la construcción de tres escenarios de horas frío. En los resultados, se obtuvo un coeficiente r de 0.80, lo cual confirma la relación positiva entre horas frío y rendimiento; el análisis beneficio-costo muestra que en Hermosillo se obtienen mayores ganancias económicas por hectárea. Los hallazgos de este trabajo radican en su trascendencia al ámbito económico, aportando información sobre los impactos de la irradiación de horas frío en la rentabilidad del cultivo.

Palabras llave : producción de trigo; cambio climático; horas frío; valor de producción; beneficio-costo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )