SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número especial 1Rol de la enfermera en el parto intercultural de mujeres embarazadas en Hospital San Luis de OtavaloFactores de riesgo físicos y psicológicos relacionados con COVID-19 del personal del Centro de Salud Tulcán Sur índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

versión On-line ISSN 2007-7890

Resumen

FLORES BRACHO, María Gabriela; ZAPATA HIDALGO, Christian David  y  RUIZ QUIROZ, Juan Francisco. Bruxismo en niños tratados con placas interoclusales. Relato de caso clínico. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.9, n.spe1, 00122.  Epub 31-Ene-2022. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.3035.

El Bruxismo es caracterizado por el apretamiento dental, que afecta las estructuras dentales y causa dolor. El tratamiento para que no interfiera negativamente en el crecimiento de los niños debe ser conservador y reversible. Este trabajo tiene como objetivo relatar un caso clínico de una niña con rechinamiento dental, dolor de cabeza, desgastes dentarios, ruidos en la ATM y dolor en músculos masticadores. Como tratamientos se realizaron los procedimientos odontológicos y fue instalada una placa interoclusal de acetato que luego de 30 días se observó disminución de los síntomas. Se concluye, que es necesario el diagnóstico p recoz del bruxismo en niños para tratarlos anticipadamente y evitar daños ocasionados a nivel dental.

Palabras llave : bruxismo; niños; respiración bucal; placas interoclusales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )