SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número especial 1La crisis económica ante la pandemia COVID-19 en el Ecuador, periodo 2021Las nuevas tecnologías aplicadas al control de inventarios en la Cruz Roja de Pastaza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

versión On-line ISSN 2007-7890

Resumen

NAVAS ESPIN, Galo Renato; PENA SUAREZ, Dailín; SILVA ALVAREZ, Nancy Deidamia  y  MAYORGA DIAZ, Mónica Patricia. Costos de producción y la determinación de precios del chocolate de la asociación “Las Delicias del Triunfo”. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.9, n.spe1, 00114.  Epub 31-Ene-2022. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.3027.

En el Ecuador, para los pequeños productores de cacao, la comercialización es uno de sus principales problemas además de los intermediarios, por lo que se han creado las asociaciones para contrarrestarlos, pero a su vez estas requieren de implementar sistemas de información eficientes que les permitan, entre otras cuestiones, controlar sus costos de producción y así determinar los precios mediante los cuales sean competitivos en el mercado y faciliten la toma de decisiones. Es por esto, que teniendo en cuenta las características de la asociación investigada, se aplicó un sistema de costeo por órdenes de producción, con una metodología mixta y un diseño transversal, donde se obtuvo el costo unitario y margen bruto de todos los productos elaborados.

Palabras llave : Costos de producción; precios; rentabilidad; sistemas de costos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )