SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número especial 1El error de prohibición como defecto en el contenido prescriptivo de la normaDerecho, informática y corrupción. Un enfoque a la realidad ecuatoriana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

versión On-line ISSN 2007-7890

Resumen

MORENO ARVELO, Pamilys Milagros; ARANDIA ZAMBRANO, Juan Carlos; CAJAS LEON, Javier Alain  y  ZAPATA ZAMBRANO, Paulina Fernanda. La órbita sincrónica geoestacionaria reconocida en la constitución ecuatoriana: análisis desde el derecho espacial. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.9, n.spe1, 00105.  Epub 31-Ene-2022. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.3015.

Este artículo analiza el derecho del Estado ecuatoriano sobre el segmento de la órbita sincrónica geoestacionaria establecido en el artículo 4 de la constitución. La investigación es cualitativa con alcance descriptivo de tipo documental. El resultado obtenido es que el Estado ecuatoriano no puede atribuirse el monopolio o derecho exclusivo sobre el segmento de la órbita geoestacionaria, ya que ratificó el tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, y aplica el principio de pacta sunt servanda. En conclusión, el derecho asumido por el Estado ecuatoriano sobre la órbita en la constitución no difiere del derecho que pueda tener cualquier otro Estado sobre la misma.

Palabras llave : Órbita sincrónica geoestacionaria; derecho espacial; soberanía; espacio aéreo; espacio ultraterrestre.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )