SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número especial 1Error judicial como causal de sanción disciplinaria: reflexiones del caso sobornos 2012-2016El error de prohibición como defecto en el contenido prescriptivo de la norma índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

versión On-line ISSN 2007-7890

Resumen

CATUCUAGO INLAGO, Diana Elizabeth; CHUGA QUEMAC, Rosa Evelyn  y  PUETATE PAUCAR, Jairo Mauricio. El error inexcusable: un freno al abuso mediante la determinación del procedimiento en la legislación ecuatoriana. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.9, n.spe1, 00103.  Epub 31-Ene-2022. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.3013.

El objetivo de esta investigación es analizar la incorporación de parámetros y procedimientos para la declaratoria jurisdiccional previa sobre la existencia de la figura de error inexcusable en la legislación ecuatoriana a la luz de la sentencia No. 3-19-CN/20 dictado por la Corte Constitucional y el auto de aclaración y ampliación a la misma. El análisis se realizó desde un estudio descriptivo, revisión bibliográfica, sentencias, resoluciones y reglamentos emitidos por órganos jurisdiccionales y administrativos. Del estudio se concreta el procedimiento a seguir en la investigación por las infracciones previstas en el artículo 109 numeral 7 del Código Orgánico de la Función Judicial y la existencia del requisito esencial para que prospere el inicio del sumario administrativo.

Palabras llave : Error judicial; declaración judicial previa; error inexcusable.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )