SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 special issue 1Judicial error as a cause for disciplinary sanction: reflections of the 2012-2016 bribery caseThe error of prohibition as a defect in the prescriptive content of the norm author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

On-line version ISSN 2007-7890

Abstract

CATUCUAGO INLAGO, Diana Elizabeth; CHUGA QUEMAC, Rosa Evelyn  and  PUETATE PAUCAR, Jairo Mauricio. El error inexcusable: un freno al abuso mediante la determinación del procedimiento en la legislación ecuatoriana. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.9, n.spe1, 00103.  Epub Jan 31, 2022. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.3013.

El objetivo de esta investigación es analizar la incorporación de parámetros y procedimientos para la declaratoria jurisdiccional previa sobre la existencia de la figura de error inexcusable en la legislación ecuatoriana a la luz de la sentencia No. 3-19-CN/20 dictado por la Corte Constitucional y el auto de aclaración y ampliación a la misma. El análisis se realizó desde un estudio descriptivo, revisión bibliográfica, sentencias, resoluciones y reglamentos emitidos por órganos jurisdiccionales y administrativos. Del estudio se concreta el procedimiento a seguir en la investigación por las infracciones previstas en el artículo 109 numeral 7 del Código Orgánico de la Función Judicial y la existencia del requisito esencial para que prospere el inicio del sumario administrativo.

Keywords : Error judicial; declaración judicial previa; error inexcusable.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )