SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número especial 1Enfoque jurídico y social de la eutanasia. ¿Derecho a morir dignamente?Inconstitucionalidad del art. 94 de la Ley de Seguridad Social y Violación del Derecho de Montepío índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

versión On-line ISSN 2007-7890

Resumen

PALAS VILLAGOMEZ, María Fernanda  y  SALCEDO-MUNOZ, Virgilio Eduardo. Emprendimiento en tiempo de crisis: una evaluación al impacto del COVID en las PYMES de la Provincia de El Oro, Ecuador. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.9, n.spe1, 00099.  Epub 31-Ene-2022. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.3009.

La investigación tiene como objetivo evaluar el impacto que las medidas de confinamiento producto del COVID-19 han tenido en las PYMES del Oro, Ecuador. Estas son, en su mayoría, pequeñas y medianas empresas dado el poco patrimonio y flujo de efectivo que poseen, en su gran mayoria son empresas familiares que surgen ante las pocas fuentes de empleo, caracterizadas por su alta dependencia a la industria del turismo y el camarón. Para llevar a cabo la investigación se aplicó la encuesta virtual al 10% de las pymes de Machala. Como resultados, se detectó el cese de las operaciones de algunas pymes por la incapacidad de cumplir compromisos como el pago de nómina y las deudas con acreedores.

Palabras llave : emprendimiento; PYME; impacto; economía; empleo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )