SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número especial 1El desastre de la crisis del sistema de carcelario, incremento de los privados de libertadEl plazo razonable como elemento constitutivo de la tutela judicial efectiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

versión On-line ISSN 2007-7890

Resumen

TIXI TORRES, Diego Fabricio; MACHADO MALIZA, Mesías Elías  y  BONILLA VILLA, Christian Alexander. El juicio de tipicidad y su importancia jurídica en sentencias de carácter penal en el Ecuador. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.9, n.spe1, 00095.  Epub 31-Ene-2022. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.3005.

En materia penal lo que marca la situación jurídica del acusado es recibir una sentencia de inocencia o a su vez condenatoria al término del proceso penal, y dicha resolución debe contener el denominado juicio de tipicidad, entendiéndole a este como la subsunción del hecho al tipo penal. Los métodos que se utilizaron en la presente investigación fueron el deductivo y el inductivo. Este trabajo contribuye a que los involucrados formen su criterio en la importancia de efectuar un correcto juicio de tipicidad.

Palabras llave : juicio de tipicidad; legalidad; error; sentencia; efectos jurídicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )