SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número especial 1La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) y los derechos de las niñas y mujeresEstudio sobre el abandono físico o negligencia infantil en el Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

versión On-line ISSN 2007-7890

Resumen

CANGAS ONA, Lola Ximena; SALAZAR ANDRADE, Lenin Bladimir  y  IGLESIAS QUINTANA, Janneth Ximena. Explotación laboral en el sector público ecuatoriano de la salud. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.9, n.spe1, 00089.  Epub 31-Ene-2022. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.2997.

El personal de la red de salud se configura como servidoras y servidores públicos; sin embargo, no se puede violentar la ley y explotar personas a fin de mantener un servicio vigente permanentemente, y es lo que sucedió con la resolución Nro. 90 de la Secretaría Nacional Técnica del Ecuador en el año 2009, cuando a pesar de que la normativa establece que aquellos servidores públicos que ejecuten trabajos peligrosos o en horarios nocturnos tendrán derecho a jornadas especiales de menor duración, sin fundamento y bajo resolución administrativa, se aumentó la jornada laboral de 120 a 160 horas, manteniendo la misma remuneración; esto bajo el argumento que la salud es un servicio que no puede suspenderse, lo que implica una vulneración de derechos para el personal de salud.

Palabras llave : explotación laboral; servidores públicos de salud; jornada laboral especial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )