SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 special issue 1The Convention on the Elimination of All Forms of Discrimination Against Women (CEDAW) and the rights of girls and womenStudy on physical abandonment or child neglect in Ecuador author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

On-line version ISSN 2007-7890

Abstract

CANGAS ONA, Lola Ximena; SALAZAR ANDRADE, Lenin Bladimir  and  IGLESIAS QUINTANA, Janneth Ximena. Explotación laboral en el sector público ecuatoriano de la salud. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.9, n.spe1, 00089.  Epub Jan 31, 2022. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.2997.

El personal de la red de salud se configura como servidoras y servidores públicos; sin embargo, no se puede violentar la ley y explotar personas a fin de mantener un servicio vigente permanentemente, y es lo que sucedió con la resolución Nro. 90 de la Secretaría Nacional Técnica del Ecuador en el año 2009, cuando a pesar de que la normativa establece que aquellos servidores públicos que ejecuten trabajos peligrosos o en horarios nocturnos tendrán derecho a jornadas especiales de menor duración, sin fundamento y bajo resolución administrativa, se aumentó la jornada laboral de 120 a 160 horas, manteniendo la misma remuneración; esto bajo el argumento que la salud es un servicio que no puede suspenderse, lo que implica una vulneración de derechos para el personal de salud.

Keywords : explotación laboral; servidores públicos de salud; jornada laboral especial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )