SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número especial 1Análisis del caso Petro Urrego vs. ColombiaAplicación de la imputación a la víctima en el delito de homicidio culposo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

versión On-line ISSN 2007-7890

Resumen

PROANO TAMAYO, David Santiago; COKA FLORES, Diego Fernando  y  CHUGA QUEMAC, Rosa Evelyn. Análisis sobre la prisión preventiva en Ecuador. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.9, n.spe1, 00081.  Epub 31-Ene-2022. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.2989.

El presente trabajo tiene como objetivo analizar la prisión preventiva en Ecuador, ya que esta medida cautelar en el sistema penal suele usarse como la regla más no como la excepción. La metodología responde al enfoque cualitativo, el tipo de investigación es documental, el método analítico permitió analizar bibliografía, normativa y casos jurisprudenciales. Como resultados se identifica que Ecuador ha incorporado normativa penal sobre la prisión preventiva considerada como una medida cautelar excepcional, de la revisión de los casos Tibi vs. Ecuador y López Álvarez vs. Honduras, y ante la Corte IDH se determina que los jueces competentes aplican a priori la medida cautelar de la prisión preventiva, esto no se aplica de última ratio.

Palabras llave : prisión preventiva; medida cautelar; última ratio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )