SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 special issue 1Effective Judicial Protection and the Principle of Objectivity of the fiscal investigation as a guarantee of its complianceHuman mobility of foreigners in the Rumichaca International Bridge to exercise the right to free movement author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

On-line version ISSN 2007-7890

Abstract

GASPAR SANTOS, Manaces Esaud; PUPO KAIRUZ, Alba Rosa  and  ZAMBRANO OLVERA, Marcela Anarcaly. Las obligaciones contractuales para regular el cumplimiento de trabajadores en relación de dependencia en empresas privadas. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.9, n.spe1, 00073.  Epub Jan 31, 2022. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.2981.

La situación conflictiva de trabajadores en relación laboral con dependencia previo al concurso de sus voluntades da nacimiento a la obligación; motivo que impulsa a escribir sobre la importancia de cumplir con las obligaciones contractuales en cuestión, acordadas con el empleador. El objetivo de la investigación es discriminar obligaciones contractuales para regular el cumplimiento de trabajadores en relación de dependencia en empresas privadas. El método de investigación aplicado es empírico con un enfoque mixto empleando como instrumento cuestionario y técnica la encuesta. El resultado es comunicar y aclarar las condiciones antes de ejecutar la actividad ocupacional precedentemente de suscribirlo. El obviar una obligación puede ocasionar una ulterior relación en desacuerdo que se convierte en el denominado conflicto individual de trabajo.

Keywords : Obligación; contractual; trabajadores; dependencia; empresas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )