SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número especial 1Factores asociados a la ciberviolencia en parejas de mujeres lesbianas mexicanas durante el confinamientoViolencia contra la mujer y su influencia en las familias dentro de la ciudadela Muñoz Rubio en el año 2020 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

versión On-line ISSN 2007-7890

Resumen

CASTRO-SATARAY, Omar. Malestar psicológico y ciberagresión como contraindicadores sociales del desarrollo: una revisión sistemática. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.9, n.spe1, 00057.  Epub 31-Ene-2022. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.2964.

El objetivo es analizar a qué sistemas se han visto ligados el malestar psicológico y la ciberagresión con la metodología SEM. Se realizó una revisión sistemática de 82 artículos con base en el modelo PRISMA. Los resultados muestran que el malestar psicológico y la ciberagresión se han estudiado en su mayoría en relación con el sistema individual y familiar, y los principales índices de ajuste reportados son el RMSEA y el CFI. En conclusión, el malestar psicológico y la ciberagresión tienen un campo abierto para su estudio debido a la poca literatura registrada; además, de ser necesario retomar mayor cantidad de sistemas dentro de su examinación para determinar cuáles son los que tienen mayor influencia y sus efectos en el aspecto económico y educativo.

Palabras llave : malestar psicológico; ciberagresión; modelo de ecuaciones estructurales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )