SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 special issue 1Relationship between the use of technology in higher-level students with their academic performance in contingency situations due to COVID-19Digital academic writing: analysis of the perceptions of teachers, students, and librarians in COVID-19 context author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

On-line version ISSN 2007-7890

Abstract

CHAVEZ LLAMAS, Nancy Estrella  and  OSPINA-ESCOBAR, Angélica María. ¿Del aula a la pantalla? Experiencia escolar durante COVID-19 en un bachillerato mexicano. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.9, n.spe1, 00046.  Epub Jan 31, 2022. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.2953.

Este estudio de caso documenta cómo se implementó el tránsito a la modalidad de enseñanza híbrida en el contexto de pandemia por COVID-19 en un bachillerato público de un municipio de Aguascalientes, México y los efectos que ello tuvo. El trabajo responde a un ejercicio etnográfico realizado de agosto 2019 a julio 2020. La falta de recursos económicos en los hogares y de apoyo por parte de los padres/madres de familia a las actividades escolares de las/los jóvenes, así como las limitadas capacidades digitales por parte de docentes y estudiantes y la escasa disposición de dispositivos electrónicos, fueron los principales retos a enfrentar para transitar de manera óptima a un modelo de enseñanza híbrida, agudizando la vulnerabilidad socioeducativa y las brechas digitales preexistentes entre los/las jóvenes.

Keywords : educación híbrida; deserción escolar; Covid-19; jóvenes; vulnerabilidad educativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )