SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 special issue 1Use of ICT in professors at a public university in southern VeracruzPhonetic diagnostic of phonetic and phonology students in the BA in languages at Universidad Juárez author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

On-line version ISSN 2007-7890

Abstract

VALENZUELA HERNANDEZ, Diana Patricia  and  ANGULO ALEJANDRO, Monserrat. Programa de inclusión lingüística en una escuela del sureste mexicano. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.9, n.spe1, 00027.  Epub Jan 31, 2022. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.2933.

El presente proyecto de intervención es una guía que un centro educativo urbano del sureste mexicano adoptará para el mejoramiento de las condiciones sociales de los estudiantes; lo que repercutirá en su rendimiento académico, personal e institucional. Derivado de lo anterior, se ha identificado como problema, la discriminación lingüística de estudiantes que hablan la lengua chontal y chol en comunidades estudiantiles que tienen como primera lengua el español. La estructura del programa titulado “Inclusión intercultural escolar” se compone de sesiones programadas en tres dimensiones, dentro de las cuáles se incluyen los siguientes rubros: Tema, modalidad de intervención, objetivo, técnica didáctica, actividad y recursos. Esta propuesta escolar dotará de diversas herramientas al Colectivo Educativo para alcanzar los objetivos planteados.

Keywords : interculturalidad; inclusión lingüística; educación; diversidad cultural.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )