SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número especial 1Diseño y validación de un instrumento para medir la pertinencia de un software de simulación en la enseñanza de la electrónicaPrograma de inclusión lingüística en una escuela del sureste mexicano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

versión On-line ISSN 2007-7890

Resumen

SANTIAGO MIJANGOS, Alma Delia; JIMENEZ ZUNIGA, Esther Alice; PEREZ FONSECA, Martha  y  GUEVARA VALTIER, Milton Carlos. Uso de las TIC en docentes de una universidad pública del sur de Veracruz. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.9, n.spe1, 00026.  Epub 31-Ene-2022. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.2932.

Partiendo del objetivo: Establecer diferencias entre el uso de las TIC y las variables sociodemográficas y académicas de docentes universitarios en una institución pública del sur de Veracruz, se realizó un estudio cuantitativo y transversal. La muestra fue de 182 profesores(as) y se aplicó la escala actitudes, dominio y uso de las TIC en docentes universitarios en su apartado uso de las TIC, con análisis factorial exploratorio, y las pruebas Mann-Whitney y Kruskal-Wallis. Los resultados arrojaron que las profesoras usan más las TIC que los profesores para mantenerse en contacto con sus estudiantes; además, el grado de estudio licenciatura y el tipo de contrato docentes por horas son los que más usan las TIC dentro de sus grupos.

Palabras llave : tecnología de la información; docencia; instituciones de educación superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )