SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 special issue 1Methodology guiding the implementation of a mathematics domain knowledge management systemCorrect use of basic operations when solving a problema author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

On-line version ISSN 2007-7890

Abstract

DUQUE HERNANDEZ, Jonathan Isael; RODRIGUEZ-CHAVEZ, Mario Humberto  and  POLANCO-MARTAGON, Said. Caracterización del aprendizaje de algoritmos mediante minería de datos en el nivel superior. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.9, n.spe1, 00019.  Epub Jan 31, 2022. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.2925.

La presente investigación se enfoca en el desarrollo de un modelo de caracterización de aprendizaje para estudiantes universitarios en el área de programación, basado en una taxonomía de nivel cognoscitivo de (Marzano, R. J., 2001). Se realizó una recopilación de respuestas de cuestionarios obtenidas de los estudiantes para un tratamiento y análisis de datos; de esta forma, obtener información necesaria y caracterizar el aprendizaje del estudiante identificando sus debilidades y fortalezas. Tras realizar pruebas se obtuvieron 5 agrupamientos que representan los niveles cognoscitivos, donde el 29% representa la mayor población en el primer nivel y el 13% se encuentra en el segundo nivel como la menor población.

Keywords : caracterización de aprendizaje; algoritmos; objetos de aprendizaje; nivel cognoscitivo; modelo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )