Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Dilemas contemporáneos: educación, política y valores
On-line version ISSN 2007-7890
Abstract
DUQUE HERNANDEZ, Jonathan Isael; RODRIGUEZ-CHAVEZ, Mario Humberto and POLANCO-MARTAGON, Said. Caracterización del aprendizaje de algoritmos mediante minería de datos en el nivel superior. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.9, n.spe1, 00019. Epub Jan 31, 2022. ISSN 2007-7890. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.2925.
La presente investigación se enfoca en el desarrollo de un modelo de caracterización de aprendizaje para estudiantes universitarios en el área de programación, basado en una taxonomía de nivel cognoscitivo de (Marzano, R. J., 2001). Se realizó una recopilación de respuestas de cuestionarios obtenidas de los estudiantes para un tratamiento y análisis de datos; de esta forma, obtener información necesaria y caracterizar el aprendizaje del estudiante identificando sus debilidades y fortalezas. Tras realizar pruebas se obtuvieron 5 agrupamientos que representan los niveles cognoscitivos, donde el 29% representa la mayor población en el primer nivel y el 13% se encuentra en el segundo nivel como la menor población.
Keywords : caracterización de aprendizaje; algoritmos; objetos de aprendizaje; nivel cognoscitivo; modelo.