SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número especial 1Conocimientos y motivos de estudiantes universitarios para realizar una tesis de investigaciónMotivación a pensar críticamente sobre la elección de carrera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

versión On-line ISSN 2007-7890

Resumen

IBARRA RIVAS, Luis Rodolfo. Pensar Pedagógico y Pensar Concreto-Abstracto. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.9, n.spe1, 00015.  Epub 31-Ene-2022. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.2920.

Este trabajo sostiene la hipótesis: pensar requiere transitar procesos; aquí se destaca el pasaje del pensar concreto al abstracto, para soportar la parte de conceptos del pensar complejo. Sobre esa base, se muestra la génesis que va de lo sensorio-motriz al pensar operatorio, para aventurar que algunos desean un pensar abstracto basado en conceptos, y otros lo que llaman concreto. Luego se enuncia la querella entre quienes defendían y defienden la enseñanza basada en conceptos y otros en cosas. Se argumentan limitantes de enseñanzas que simplifican, dicotomizan, abstraen y mecanizan al pensar. Se ofrecen saberes pedagógicos para encarar lo complejo de la relación concreto-abstracto. Se concluye invitando a revalorar una enseñanza rítmica de lo concreto-abstracto.

Palabras llave : abstracto; concreto; pensar; saber pedagógico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )