SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número especial 1Algunas recomendaciones teóricas con enfoque de equidad de género en los contenidos didácticos de la asignatura Filosofía y SociedadPensar Pedagógico y Pensar Concreto-Abstracto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

versión On-line ISSN 2007-7890

Resumen

ESPINOSA-GUZMAN, Denisse  y  ROJAS-SOLIS, José Luis. Conocimientos y motivos de estudiantes universitarios para realizar una tesis de investigación. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.9, n.spe1, 00014.  Epub 31-Ene-2022. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.2919.

Debido a que el estudiantado considera la investigación como un proceso tedioso, la tesis es considerada como una experiencia difícil que deben afrontar para graduarse; así, el objetivo del presente estudio es explorar los conocimientos y motivos que posee el alumnado de una universidad pública mexicana para realizar una tesis, y para ello se realizó un estudio cuantitativo y no experimental. Participaron 129 estudiantes mexicanos de diferente grado escolar con edad promedio de 20.53. Se halló que el número de materias sobre metodología de la investigación cursadas los primeros tres años de pregrado es escaso, contrario a los últimos años de licenciatura; finalmente, se halló que los motivos predominantes para realizar la tesis son factores psicológicos y de utilidad futura.

Palabras llave : Educación superior; título universitario; tesis; investigación científica; estudiante universitario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )