SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número especial 1Estrés académico y apoyo social en estudiantes universitariosAlgunas recomendaciones teóricas con enfoque de equidad de género en los contenidos didácticos de la asignatura Filosofía y Sociedad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

versión On-line ISSN 2007-7890

Resumen

ATLATENCO IBARRA, Quetzalli. Aspectos generales y conceptos financieros sobre el retiro laboral desde el punto de vista de jóvenes universitarios. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.9, n.spe1, 00012.  Epub 31-Ene-2022. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.2917.

El monto de las pensiones por jubilación depende del ahorro individual acumulado en cuentas especializadas para el retiro que no solamente se encuentra en función de las aportaciones, sino también de decisiones financieras, que idealmente, las personas deben tomar desde su juventud. En este trabajo se analiza la edad a la que jóvenes estudiantes universitarios manifestaron que comprendieron aspectos generales y conceptos financieros centrados en el retiro laboral. Se estudió si la influencia de los padres de familia en relación al ahorro, el comportamiento financiero y las actitudes financieras, tienen impacto en la edad a la que los estudiantes manifestaron comprenderlos. Se encontró suficiente evidencia estadística para aseverar que solamente las actitudes financieras si determinan la edad.

Palabras llave : pensiones previsionales; influencia de padres; comportamiento financiero; actitudes financieras.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )