SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número especial 1Desarrollo de un Plan para la Empleabilidad en el Programa Educativo de Ingeniería Química: Ruta “A un Paso de Graduarte”Aspectos generales y conceptos financieros sobre el retiro laboral desde el punto de vista de jóvenes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

versión On-line ISSN 2007-7890

Resumen

ZAMORA BETANCOURT, María del Rosario; CALDERA MONTES, Juan Francisco  y  GUZMAN VALDERRAMA, María Guadalupe. Estrés académico y apoyo social en estudiantes universitarios. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.9, n.spe1, 00011.  Epub 31-Ene-2022. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.2916.

El presente trabajo tuvo como objetivo analizar la relación entre el estrés académico y el apoyo social en estudiantes universitarios e identificar el poder explicativo de las dimensiones del apoyo social sobre el estrés académico de los respondientes. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, con un diseño observacional, transversal y de alcance correlacional-explicativo. Los resultados confirmaron niveles de estrés bajos y una correlación negativa con el apoyo social y sus dimensiones. Adicionalmente, se realizaron dos análisis de regresión lineal múltiple (por sexo). En el caso de los hombres, el modelo se conformó por el apoyo familiar, mientras que el de las mujeres se integró por el apoyo familiar y de amigos, ambos con un nivel explicativo bajo.

Palabras llave : estrés académico; apoyo social; estudiantes universitarios; apoyo familiar; apoyo de amigos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )