SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número especial 1Felicidad en estudiantes universitarios y su relación con diversas variablesImpacto de la educación universitaria en la formación de la identidad nacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

versión On-line ISSN 2007-7890

Resumen

FLORES-MEZA, Guadalupe; CUAYA-ITZCOATL, Irma Guadalupe  y  ROJAS-SOLIS, José Luis. Estrés laboral en el contexto universitario: Una revisión sistemática. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.9, n.spe1, 00008.  Epub 31-Ene-2022. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.2912.

El estrés laboral es un problema de salud pública que aqueja a sectores prestadores de servicios, como las Instituciones de Educación Superior; por tanto, el objetivo de esta investigación es analizar la producción científica existente de 1990-2021 sobre el estrés laboral que se vive en universidades de Latinoamérica e identificar qué sector universitario es el más estudiado. Se consultaron las bases de datos Dialnet, LA Referencia, EBSCO y Scopus, siguiendo lo sugerido por la declaración PRISMA; inicialmente se obtuvieron 657 artículos y tras un proceso de depuración 15 investigaciones fueron incluidas en la presente revisión sistemática. Se concluye el aumento en la producción científica sobre el fenómeno y que los docentes siguen siendo el sector de la universidad más estudiado.

Palabras llave : Estrés laboral; trabajadores; universidad; revisión sistemática.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )