SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número especial 1La noción de ciudadanía entre los estudiantes en el marco del programa de Formación Cívica y Ética de secundaria: el caso de ciudad Victoria, TamaulipasFelicidad en estudiantes universitarios y su relación con diversas variables índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

versión On-line ISSN 2007-7890

Resumen

CARRILLO TRUJILLO, Carlos David; ECHEVERRIA ECHEVERRIA, Rebelín  y  EVIA ALAMILLA, Nancy Marine. Propuesta de una ficha diagnóstica para la incorporación de la Perspectiva de Género en la Educación Superior en México. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.9, n.spe1, 00006.  Epub 31-Ene-2022. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.2910.

El presente trabajo expone el diseño, construcción y pilotaje de una herramienta para el diagnóstico institucional de género en las Instituciones de Educación Superior (IES), consistente en una Ficha Preliminar para el autodiagnóstico o Diagnóstico rápido de la incorporación de la perspectiva de género y así realizar un análisis rápido inicial de las instituciones identificándose prioridades y fortalezas en relación con un proceso de transversalización de la perspectiva de género. La ficha se conformó en seis ejes: la percepción de la perspectiva de género, misión y visión institucional, funciones sustantivas universitarias, estructura organizativa, presupuestos y condiciones laborales. Su validación teórica radicó en un jueceo con expertos en temas de perspectiva de género, instituciones de educación superior y desarrollo organizacional.

Palabras llave : perspectiva de género; diagnóstico; educación superior; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )