SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 special issue 1The imperative of training in values in the management of educational quality in higher education institutions in MexicoThe notion of citizenship among students in the framework of the High School Civic and Ethics Education program: the case of Ciudad Victoria, Tamaulipas author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

On-line version ISSN 2007-7890

Abstract

VELASQUEZ PARRAGUEZ, Eduardo. Las representaciones de los estudiantes de pedagogía en torno a la formación docente inicial en una Universidad Pública en contexto de Frontera. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.9, n.spe1, 00004.  Epub Jan 31, 2022. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.2908.

El presente trabajo explora las representaciones de los estudiantes de las carreras de pedagogías sobre la formación docente inicial en una Universidad Pública en Contexto de Frontera. Se elige un enfoque cualitativo con el diseño de Estudio de Caso, empleando técnicas de corte interpretativo a fin de explorar las representaciones sobre la formación docente inicial. La recolección de información se estableció a través la técnica de focus groups, de las cuales se extrajeron categorías y se analizó a través de la estructura discursiva y la triangulación de datos. Los resultados informaron que la formación docente presenta características particulares respecto a la condición fronteriza y cultural de la Universidad.

Keywords : Formación docente; papel del docente; papel del alumno; concepción del aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )