SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Las haciendas de Antón Díaz y Manicaragua como casos representativos en la evolución socioeconómica y política de las haciendas comuneras en Santa Clara entre finales del siglo XVII y el XVIIIBeneficios de los alimentos con fitoestrógenos en mujeres menopáusicas; Centro de Salud Tulcán Sur 2020 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

versión On-line ISSN 2007-7890

Resumen

ROSABAL RODRIGUEZ, José Armando et al. La Revolución Cubana. Ente dinamizador del proceso de formación nacional en Cuba. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.9, n.1, 00062.  Epub 03-Nov-2021. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2899.

El estudio del proceso de formación nacional en Cuba se inserta en el campo de las investigaciones asociadas al caso del problema nacional cubano, es decir, a la indagación del devenir histórico social cubano que nació al fragor de sus luchas emancipatorias, cuyos acontecimientos contribuyeron o no, a la construcción del estado, la nación y nacionalidad cubanas. Para ello se utilizan métodos teóricos y empíricos. Este en particular, ofrece una explicación teórica del condicionamiento económico, político y social en el que se fue forjando el estado - nación, devenido en pueblo - nación cubano, como clara expresión de la voluntad de la mayoría popular, como sujeto colectivo masivo de poder, en el batallar por materializar su proyecto de nación.

Palabras llave : formación nacional; nación; nacionalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )