SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1The Assange case and the principle of non-refoulementThe Antón Díaz and Manicaragua estates as representative cases in the socio-economic and political evolution of the community estates in Santa Clara between the late 17th and 18th centuries author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

On-line version ISSN 2007-7890

Abstract

ESTACIO HURTADO, Jesner Klinton  and  RAMON MERCHAN, Mónica Eloísa. La representación de la diversidad étnica en los movimientos o partidos políticos del Ecuador; análisis de los procesos electorales de los años 2016 - 2020. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.9, n.1, 00060.  Epub Nov 03, 2021. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2895.

El Ecuador, como ente político, ha promulgado un conjunto de leyes que han dado como resultado la imposición de modelos tradicionalistas, y no han permitido el reconocimiento de las minorías étnicas, en el Ecuador; especialmente, de aquellos grupos y pueblos indígenas, afroecuatorianos y montubios como es el derecho al voto y a los derechos de participación; por ello, esta investigación tiene como propósito analizar la representación de la diversidad étnica en los movimientos o partidos políticos del Ecuador, procesos electorales años 2016 - 2020. Como resultados, la participación de las minorías étnicas, en los procesos electorales representarían un elemento clave en el equilibrio de la democracia, principios básicos de las normas internacionales relativas a los derechos humanos.

Keywords : sufragio; minorías étnicas; derechos políticos; estado; movimientos políticos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )