SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Pronóstico estacional con tendencia en la recaudación de impuestos, provincia de Imbabura en tiempos COVID 19Tecnología de visión artificial para disminuir accidentes terrestres de unidades de la cooperativa San Cristóbal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

versión On-line ISSN 2007-7890

Resumen

PROANO TAMAYO, David Santiago; COKA FLORES, Diego Fernando  y  LUCERO SALCEDO, Víctor Hugo. Aplicación de la justicia indígena dentro de la Comunidad Kichwa Otavalo. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.9, n.1, 00053.  Epub 03-Nov-2021. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2888.

A través de un estudio descriptivo-cualitativo, se explica la participación juvenil en la aplicación de la justicia indígena dentro de la comunidad Kichwa Otavalo. Los jóvenes indígenas poseen el derecho de participar en la toma de decisiones y realizar control social a nivel organizativo público, privado y comunitario, pudiendo formar parte del cabildo en cumplimiento de los requisitos para desarrollarse dentro de un cargo administrativo. La justicia indígena se desarrolla a partir de las concepciones culturales de lo que es el hombre y el tipo de relaciones que debe tener con sus semejantes; de esta manera se pueden resolver los conflictos que se presentan. Los jóvenes pueden decidir no incluirse en temas como la aplicación de la justicia indígena.

Palabras llave : justicia indígena; derechos; participación; desigualdad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )