Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Dilemas contemporáneos: educación, política y valores
versión On-line ISSN 2007-7890
Resumen
MUJICA JOHNSON, Felipe Nicolás. Sobre la discusión filosófica del término educación física: una perspectiva ecléctica. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.9, n.1, 00045. Epub 03-Nov-2021. ISSN 2007-7890. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2876.
La educación física moderna es una actividad pedagógica que surge influenciada por una perspectiva filosófica idealista, que favoreció su enfoque higienista y utilitario. Con el tiempo dicha concepción filosófica ha sido relativizada, dando lugar a una discusión filosófica donde se enfrentan las miradas objetivista y subjetivista. En este artículo se abordan ambas concepciones y se incluye una nueva mirada conceptual; en concreto, la perspectiva ecléctica que encuentra sus bases filosóficas en la corriente fenomenológica, existencialista y realista. De este modo, se concluye que el ámbito físico del ser humano responde a una síntesis entre aspectos objetivos y subjetivos, el cual puede ser educado de manera intencionada y con mayor protagonismo que en otros procesos educativos.
Palabras llave : filosofía; educación física; corporalidad; afectividad; movimiento.