SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Retos de la enseñanza en la pandemia por COVID 19 en MéxicoSobre la discusión filosófica del término educación física: una perspectiva ecléctica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

versión On-line ISSN 2007-7890

Resumen

ENRIQUEZ GUTIERREZ, Gustavo Adolfo. Cuerpo y discapacidad en la modernización mexicana del siglo XX. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.9, n.1, 00044.  Epub 03-Nov-2021. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2874.

El artículo analiza la forma cómo en el siglo XX, se conformó la noción de discapacidad en la educación mexicana en la Ciudad de México, el impacto de esta noción en el imaginario social de las personas y sus cuerpos. Esto implicó el modo en que se gestó el sentido del imaginario social sobre las capacidades en la conformación del proyecto individual impuesto por el mercado. Esto supone desarrollar: 1) La discapacidad corporal y el sentido de la subjetividad en la modernidad mexicana y 2) La discapacidad como interrogación al dominio individual subjetivo moderno mexicano. El texto cierra con una reflexión crítica sobre el cuerpo y la capacidad como parte de la modernidad y la modernización en México.

Palabras llave : cuerpo; capacitismo; discapacidad; individualidad; subjetividad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )