SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Propuesta de una metodología para la evaluación formativa desde la enseñanza-aprendizaje de la Geografía en el preuniversitarioLa Acción Educativa Española en el Exterior: evolución e intereses (2004-2015) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

versión On-line ISSN 2007-7890

Resumen

VALDERRAMA HIDALGO, Claudia; GANGA CONTRERAS, Francisco  y  VILLEGAS VILLEGAS, Francisco. Modelo de evaluación de la calidad de los procesos de formación de carreras. Una propuesta para determinar un proceso integrado en la educación universitaria. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.9, n.1, 00019.  Epub 03-Nov-2021. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2844.

La evaluación de la calidad en la educación superior se constituye, en la actualidad, como un elemento central para un proceso integral y formativo. En ese contexto, el objetivo central del artículo es promover un modelo de evaluación de la calidad en razón del enfoque del itinerario formativo de las carreras orientando las decisiones en las instituciones de educación terciaria. El método utilizado es de carácter descriptivo-explicativo buscando especificar propiedades acerca de los componentes de una evaluación de la formación. Una de las conclusiones más significativas es la propuesta de un modelo de contribución asentado en la guía de aprendizaje como mecanismo de aseguramiento de la calidad en el proceso de formación para el logro del perfil de egreso.

Palabras llave : educación superior; gobernanza universitaria; guía de aprendizaje; perfil de egreso; itinerario formativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )