SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Proposal of a methodology for formative evaluation from the teaching-learning of Geography in high schoolSpanish Educational Action Abroad: Evolution and interests author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

On-line version ISSN 2007-7890

Abstract

VALDERRAMA HIDALGO, Claudia; GANGA CONTRERAS, Francisco  and  VILLEGAS VILLEGAS, Francisco. Modelo de evaluación de la calidad de los procesos de formación de carreras. Una propuesta para determinar un proceso integrado en la educación universitaria. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.9, n.1, 00019.  Epub Nov 03, 2021. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2844.

La evaluación de la calidad en la educación superior se constituye, en la actualidad, como un elemento central para un proceso integral y formativo. En ese contexto, el objetivo central del artículo es promover un modelo de evaluación de la calidad en razón del enfoque del itinerario formativo de las carreras orientando las decisiones en las instituciones de educación terciaria. El método utilizado es de carácter descriptivo-explicativo buscando especificar propiedades acerca de los componentes de una evaluación de la formación. Una de las conclusiones más significativas es la propuesta de un modelo de contribución asentado en la guía de aprendizaje como mecanismo de aseguramiento de la calidad en el proceso de formación para el logro del perfil de egreso.

Keywords : educación superior; gobernanza universitaria; guía de aprendizaje; perfil de egreso; itinerario formativo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )