SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Aprendizajes para la ciudadanía en la infancia: desarrollo y validación de un instrumento de mediciónLa gestión educativa, disciplina con características propias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

versión On-line ISSN 2007-7890

Resumen

ARAIZA LOZANO, Miguel Ángel. Factores socioeconómicos asociados al rendimiento académico de estudiantes universitarios. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.9, n.1, 00007.  Epub 03-Nov-2021. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2831.

Este estudio observa si existe asociación entre el capital familiar de los estudiantes y algunos indicadores centrales de su formación profesional o que incidan en la misma, como la trayectoria escolar universitaria, el examen de ingreso a la educación superior EXANI-II, el promedio de bachillerato, y la reprobación en la universidad y el bachillerato. En total, 420 estudiantes de la UPSIN fueron contemplados, pero participaron 314. Se utilizó el análisis estadístico Rho de Spearman. Existe asociación entre el capital familiar de los estudiantes y la trayectoria escolar universitaria y el examen de ingreso a la educación superior. Las desventajas de los estudiantes vulnerables pueden estar impidiendo el acceso a la universidad y además el logro de mejores trayectorias escolares universitarias.

Palabras llave : estudiantes universitarios; desigualdad social; rendimiento académico en universitarios; EXANI-II.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )