SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 special issue 4Nursing care based on Gordon's Theory in a patient with SARS-COV-2 PneumoniaThe importance of nursing care in post-transplant patients author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

On-line version ISSN 2007-7890

Abstract

VERANO GOMEZ, Nancy Clara; CASTRO SANCHEZ, Fernando de Jesús  and  ESPINOSA PIRE, Lina Neri. Estudio diagnóstico sobre la necesidad de una guía de manejo para pacientes embarazadas que sufren hipertensión arterial que acuden al servicio de gineco-obstetricia del Hospital General Docente Ambato. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.8, n.spe4, 00061.  Epub Sep 20, 2021. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2816.

El objetivo de esta propuesta es identificar la necesidad de desarrollar una Guía práctica para el tratamiento y control de la hipertensión arterial en gestantes en el Hospital General Docente Ambato. Se empleó una metodología con enfoque cualitativo y cuantitativo, descriptivo y explicativo. Se trabajó con el universo compuesto por 40 pacientes embarazadas que acudieron al servicio de gineco- obstetricia hospitalizadas por un lapso de más de 5 días. Los resultados más relevantes de la encuesta realizada se descifran que el 52,50 % de las gestantes desconocen las señales de alarma de la hipertensión arterial durante el embarazo, mientras que un 47,50% si conocen los mismos.

Keywords : hipertensión gestacional; complicaciones materno-fetales; Eclampsia; alimentación saludable.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )