SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 special issue 4Legal protection of the environment and social responsibility. A look from the preservation of natural resources in the Andean alleyKnowledge management for the design of public policies and resilience building aimed at violence prevention in Tampico, Tamaulipas author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

On-line version ISSN 2007-7890

Abstract

PEREIRA COVARRUBIAS, Andrés. Del desastre planetario: el Antropoceno y su pregunta política. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.8, n.spe4, 00055.  Epub Sep 20, 2021. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2809.

El artículo desarrolla una reflexión en torno al problema de los desastres y su política a partir de la noción de Antropoceno y del escenario catastrófico que refiere, especialmente amenazante para el modo de vida occidental. Se presenta un entramado de narrativas globales y latinoamericanas en tanto respuestas a lo que se identifica como la pregunta filosófico-política más radical que plantea: «qué hacer» ante los crecientes desastres, considerando que el «sujeto» de la acción y la libertad moderna es parte fundamental del problema. Se expone así la elaboración de una imaginación sobre otros modos de ser de la política, desde vertientes teoréticas que buscan desplazar y superar al sujeto como único polo agencial, así como tensionar geopolíticamente esta problemática.

Keywords : Antropoceno; política; desastres; Latinoamérica; sujeto.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )