SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 special issue 4Domestic violence in the context of the health emergency derived from COVID-19Constitutional principle of judicial responsibility in the District of Imbabura 2015 -2021 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

On-line version ISSN 2007-7890

Abstract

MENDEZ CABRITA, Carmen Marina; CHUGA QUEMAC, Rosa Evelyn  and  PUETATE PAUCAR, Jairo Mauricio. Objetivismo ético o constitucionalismo postpositivista: un camino hacia la interpretación jurídica razonable. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.8, n.spe4, 00050.  Epub Sep 20, 2021. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2803.

En el presente trabajo se realizó un análisis crítico hermenéutico de las distintas discusiones generadas con respecto a la interpretación jurídica y las nuevas orientaciones del objetivismo ético y el constitucionalismo post positivista. En ambas visiones se postuló la necesidad de una exigencia de razonabilidad, tanto en el derecho como en la norma jurídica por parte de los decisores jurídicos, recuperando con ello la dimensión ética de la práctica interpretativa del derecho. La importancia de estos acometimientos consistió en integrar, además de la dimensión normativa, la dimensión valorativa a partir de nuevos conceptos como lo justo o lo razonable, con lo cual ha podido arribarse a decisiones más rectas y justas por parte de los operadores jurídicos.

Keywords : exigencia de razonabilidad; objetivismo ético; constitucionalismo post positivista.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )