SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 special issue 4The popular action and the protection of diffuse rights in Santo Domingo cantonThe interference of governments in the judicial function affects the principle of judicial independence author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

On-line version ISSN 2007-7890

Abstract

TIXI TORRES, Diego Fabricio; MACHADO MALIZA, Mesías Elías  and  IGLESIAS QUINTANA, Janneth Ximena. La argumentación jurídica en un estado constitucional de derechos y justicia. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.8, n.spe4, 00044.  Epub Sep 20, 2021. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2797.

Dentro de un estado constitucional de derechos y justicia, la forma en cómo los órganos jurisdiccionales y constitucionales argumentan sus decisiones, es diferente a la manera de cómo se motivan en un estado de derecho legal. Se hizo una revisión de doctrina, jurisprudencia y dogmática constitucional sobre la argumentación en un estado constitucional de derechos y justicia. Aquí se desarrollaron los estamentos de la teoría de la argumentación con la finalidad de entender los parámetros necesarios que ayuden a producir ideas que sirvan de sustento o respaldo cuando se hable de argumentar, ya que no es lo mismo que interpretar una ley, para así de esta manera generar nuevas formas de precisar el derecho en nuestro estado.

Keywords : Argumentación; interpretación; estado de derecho; lenguaje; motivación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )