SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número especial 4Ciberviolencia y apego en parejas de jóvenes mexicanos no estudiantes durante el confinamientoSíndrome de Burnout en estudiantes de nivelación de la carrera de Medicina en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

versión On-line ISSN 2007-7890

Resumen

SANCHEZ DOMINGUEZ, Juan Pablo  y  MAGANA RAYMUNDO, Luís. Ciberacoso y respuestas subjetivas en redes sociales. Estudio comparativo entre escolares de secundaria y preparatoria. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.8, n.spe4, 00026.  Epub 20-Sep-2021. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2778.

El Ciberacoso (CB) es un tipo de violencia virtual ejercido principalmente redes sociales, está configurado por elementos subjetivos derivados de la jerga digital y modos de comunicación adolescente. Con el objetivo de comparar y analizar las respuestas subjetivas y emocionales en una muestra de mexicanos escolares de secundaria (ES) y preparatoria (EP), víctimas (n=136) y victimarios (n=66) se realizó un estudio cuantitativo, exploratorio, descriptivo y transversal, se aplicó el Cuestionario Cyberbullying(Ortega, Calmaestra, & Mora, 2007). Como respuestas emocionales más frecuentes al Ciberacoso en ambas poblaciones predominó el enfado y el sentirse mal. Los EP comparten sus preocupaciones derivadas del Ciberacoso con amigos y los ES lo denuncian con sus padres. Los profesores son a quienes menos acuden.

Palabras llave : adolescentes; ciberacoso; subjetividad; redes sociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )