Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Dilemas contemporáneos: educación, política y valores
On-line version ISSN 2007-7890
Abstract
RAMIREZ-GIL, Esmeralda; CUAYA-ITZCOATL, Irma Guadalupe; GUZMAN-PIMENTEL, Mayte and ROJAS-SOLIS, José Luis. Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en universitarios durante el confinamiento por COVID-19. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.8, n.spe4, 00020. Epub Sep 20, 2021. ISSN 2007-7890. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2771.
Debido a la pandemia por COVID-19 se presentó una migración abrupta hacia clases virtuales requiriendo del alumnado mayor uso y constante de la tecnología, y por ende, un riesgo de adicción en su uso con sus respectivas consecuencias académicas. En el presente estudio participaron 250 estudiantes universitarios para explorar 1) las diferencias significativas por sexo en la procrastinación académica y adicción a redes sociales, así como 2) la asociación entre ambos fenómenos. Se hallaron diferencias en la autorregulación y los problemas por el uso de redes sociales, y correlaciones significativas entre las dimensiones de ambos constructos. Sería importante, entre otras cosas, que los docentes participen en el fomento de la autorregulación de estos comportamientos problemáticos.
Keywords : COVID-19; educación a distancia; adicción a las redes sociales; procrastinación; universitarios.