SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 special issue 4Job satisfaction and burnout syndrome in the Covid-19 pandemic: the case of a financial institution in central ChileTeaching challenges in the COVID 19 pandemic in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

On-line version ISSN 2007-7890

Abstract

RAMIREZ-GIL, Esmeralda; CUAYA-ITZCOATL, Irma Guadalupe; GUZMAN-PIMENTEL, Mayte  and  ROJAS-SOLIS, José Luis. Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en universitarios durante el confinamiento por COVID-19. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.8, n.spe4, 00020.  Epub Sep 20, 2021. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2771.

Debido a la pandemia por COVID-19 se presentó una migración abrupta hacia clases virtuales requiriendo del alumnado mayor uso y constante de la tecnología, y por ende, un riesgo de adicción en su uso con sus respectivas consecuencias académicas. En el presente estudio participaron 250 estudiantes universitarios para explorar 1) las diferencias significativas por sexo en la procrastinación académica y adicción a redes sociales, así como 2) la asociación entre ambos fenómenos. Se hallaron diferencias en la autorregulación y los problemas por el uso de redes sociales, y correlaciones significativas entre las dimensiones de ambos constructos. Sería importante, entre otras cosas, que los docentes participen en el fomento de la autorregulación de estos comportamientos problemáticos.

Keywords : COVID-19; educación a distancia; adicción a las redes sociales; procrastinación; universitarios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )