SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 special issue 4The development of intercultural education. A comparative vision between Mexico and BoliviaParticularities of collaborative learning in nursing through Project-based Learning (PBL) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

On-line version ISSN 2007-7890

Abstract

CONCHA LOPEZ, Rocío Fernanda  and  MUJICA JOHNSON, Felipe Nicolás. Sobre las políticas educativas de género: perspectiva internacional y chilena. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.8, n.spe4, 00012.  Epub Sep 20, 2021. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2760.

En el marco de una sociedad que promueve los derechos humanos universales, la educación tiene un rol protagonista en la formación de una ciudadanía que proteja el bienestar de las personas. Entre los principales desafíos pedagógicos de la época contemporánea, se encuentra la igualdad según el género de las personas, lo cual implica promover cambios socioculturales, y refleja la complejidad de tal anhelo. Para contribuir a dicho debate, en este ensayo se analizan las políticas educativas en torno al género desde una mirada relativamente global y otra local, que es la perspectiva chilena. Se reconoce que es necesario desarrollar la formación en la materia de las personas especialistas en educación, y en el caso chileno, evitar interpretaciones reduccionistas.

Keywords : género; cultura; políticas educativas; feminismo; derechos humanos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )