SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 special issue 4Proposal of pedagogical research for the elaboration of an evaluation strategy to the performance of the teaching practice in the high school No. 16 of the Autonomous University of Guerrero author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

On-line version ISSN 2007-7890

Abstract

ROJAS-SOLIS, José Luís; ESPINOSA-GUZMAN, Denisse; ESPINDOLA-LARIOS, Monserrat  and  HERNANDEZ-ROSAS, Shazer Esperanza. Actitud hacia la investigación en universitarios mexicanos: Un análisis exploratorio. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.8, n.spe4, 00001.  Epub Sep 20, 2021. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2747.

La actitud del alumnado hacia la investigación es un índice determinante de la calidad de educación en una institución; así, el presente estudio tiene como objetivo conocer la actitud respecto a la investigación que poseen estudiantes de una universidad pública mexicana. Se realizó un estudio cuantitativo, no experimental, transversal y correlacional. Participaron 321 mujeres y 73 hombres con edad promedio de 21.79 y se halló una actitud regular-desfavorable hacia la investigación del alumnado, no hubo diferencias por sexo estadísticamente significativas en las variables estudiadas; finalmente, se halló una relación entre la influencia del profesorado en el universitario y la autopercepción del estudiante hacia su capacidad de realizar una investigación. Se señalan algunas sugerencias para promover la investigación en la formación académica.

Keywords : actitud; estudiante universitario; investigación; Psicología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )