SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 special issue 3Cephalometric correlation of the chin and mandibular body in young Andean adults, year 2019Reduction of osteoporosis complications in older adults, Marcelo Santa Maria Association, Carchi, 2020 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

On-line version ISSN 2007-7890

Abstract

NAZATE CHUGA, Zuly Rivel; POZO HERNANDEZ, Clara Elisa  and  ORTIZ CHULDE, Mónica Yadira. Cuidados de enfermería a domicilio en adultos mayores con enfermedades crónicas degenerativas afiliados al seguro social campesino de los dispensarios del cantón Esmeraldas. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.8, n.spe3, 00057.  Epub Aug 30, 2021. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2739.

La presente investigación se diseñó con el objetivo de desarrollar estrategias educativas para el cuidado a domicilio de adultos mayores con enfermedades crónicas degenerativas afiliados al Seguro Social Campesino de los dispensarios del cantón Esmeraldas. Se utilizó métodos de tipo teórico y empírico, mismos que fueron de apoyo fundamental para recopilar información acerca del problema de investigación, lo que permitió detectar una serie de falencias en el conocimiento de la atención a adultos mayores con enfermedades crónicas degenerativas, ya que el 70% de la población manifestó no haber recibido capacitaciones sobre los tipos de cuidados. Se concluyó que mediante el desarrollo de las estrategias educativas se pudo establecer una adecuada planificación para el fortalecimiento del conocimiento del personal de enfermería.

Keywords : cuidados de enfermería; tratamiento; pacientes; enfermedad crónica degenerativa; seguro social campesino.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )